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Fraude vía correo y SMS

Saber sobre el fraude en correos y mensajes es importante para proteger nuestro dinero. Con trucos como el phishing, es crucial no compartir información importante. Entender cómo identificar intentos de fraude y qué hacer si nos intentan estafar nos da una buena protección.

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Fraude vía correo y SMS - Ciberseguridad

El uso de mensajería de correo electrónico y de texto móvil (SMS) se ha transformado en una comodidad para los usuarios a la hora de comunicarse, sin embargo, estas modalidades no están ajenas a las estafas por parte de delincuentes.

La estafa vía correo electrónico, conocida como “phishing”, consiste en la simulación de un mensaje de tu banco, empresa u otra organización real, ofreciendo descuentos, regalías o alarmas con la finalidad de que hagas “clic” en un enlace malicioso.

Al cliquear, los delincuentes extraen datos personales como tu RUT, contraseñas y otros, obteniendo así información para sacar dinero del banco o hacer compras online.

Dentro de los consejos para evitar ser víctima de “phishing” destacan el no abrir correos sospechosos, menos hacer clic en su interior. También es importante no guardar claves y el acceso a tu banco en tu computador y reforzar la seguridad de tu pc con un antivirus que bloquee este tipo de ataques.

Por otra parte, las estafas por mensajería de texto (SMS) son conocidas como “smishing”, cuya forma de operar es similar al “phishing”, es decir, con el uso de enlaces fraudulentos para robar información.

No ingreses a los enlaces que vengan a través de un mensaje de texto, cuida tu información bancaria que guardas en tu dispositivo móvil y bloquea o envía a spam los remitentes que consideres desconfiables.

Pero ¿qué pasa si fui estafado con esta modalidad? Lo primero es avisar a tu banco para cerrar tus tarjetas, cambiar todas tus contraseñas en otro dispositivo y hacer una limpieza de tu celular a través de un formateo seguro.

Es importante recalcar que tu banco se comunicará contigo por diferentes medios, sin embargo, es mejor hablar con un ejecutivo al que llames directamente, consultándole si las ofertas y promociones que te llegan al correo o al celular son verdaderas.

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*Lee todas las tarjetas antes de responder el cuestionario.

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